En el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal para el año 2024, celebrado el martes 20 de febrero, pudimos observar que el actual gobierno municipal, formado por PP, el exconcejal de Vox y con apoyo de Compromiso por Baza, que nos prometía un cambio significativo en la gestión presupuestaria de la ciudad, generó controversia entre la oposición ya que el enfoque que tiene es poco claro y la dependencia excesiva de subvenciones que por otro lado su llegada es incierta para el año presente. Finalmente el anunciado cambio ha quedado en una "preocupante" ausencia de un plan sólido para el desarrollo de nuestra ciudad.
Contrariamente a lo que pregonaban tanto en la oposición, como en campaña electoral, han presentado un presupuesto carente de planificación estratégica clara para nuestra ciudad (y siguen amparándose en la anterior corporación con el "y tú mas....". Todos esperábamos un cambio en la forma en la que iban a abordar los desafíos económicos y sociales ( aunue de éstos últimos no se vea nada, a excepción de dejar en la incertidumbre a l@s trabajadores del Servicio de Asistencia a la Dependencia). Tanto cambio que anunciaban, y parece un copia y pega de lo que había y por tanto la visión del mismo es a corto plazo y visto lo visto ¿tendrán capacidad para abordar los problemas que puedan surgir?
Uno de los puntos claves, que es preocupante, es la dependencia excesiva de subvenciones cuya llegada no está garantizada para este año. Este enfoque arriesgado puede poner en peligro la estabilidad financiera de nuestra ciudad, y sin olvidar el préstamo a 30 años de algo más de 2.000.000€, puesto que si las subvenciones no llegan, dejarían a Baza en una situación precaria.
En contraste, la oposición adoptó una postura responsable, explicando detalladamente por qué no pueden respaldar los presupuestos. Se señalararon deficiencias en la planificación, falta de garantías sobre las subvenciones y también la ausencia de participación de los grupos (Compromiso por Baza así lo indicó). Tanto PSOE como IU indicaron que lo fundamental es la ciudad de Baza, y que estos presupuestos no iban a ser el "cambio" prometido.
En cuanto a los propios componentes de la corporación, el excocejal de Vox, también dejó caer que no estaba muy de acuerdo con el presupuesto, y eso sí, es el que trabaja más de toda nuestra ciudad, y además de forma desinteresada (30.000€) y no como los funcionarios municipales, que llegan a trabajar una hora tarde, y antes de las dos ya se han marchado a sus casas.
Y la sra. Lidia Sánchez (o Sra. Sánchez como la nombra el alcalde), como siempre en su línea, no está de acuerdo con y como se ha confeccionado el presupuesto, pero se abstiene (siempre de perfil) y además se dió por aludida en la intervención del portavoz del grupo socialista, cuando éste indicó que se había ido retrasando el pleno de los presupuestos y que se habían presentado hasta 3 versiones del mismo, pues ella se dió por aludida y dió un "manifiesto" en el que intentó echar la culpa al mencionado portavoz de lo que finalmente acababa en denuncia en la policía. Lo que está claro que lo mismo tenía que haber mirado a su derecha y reprochar todo eso a los seguidores de ese lado.
NUEVE MESES Y CONTINÚAN JUSTIFICANDO SU INEPTITUD CON LA ANTERIOR CORPORACIÓN, ESTO ES EL PP DE BAZA